¡Más vale tarde que nunca!

   

Escrito por: Sanders | 1 de abril de 2008

Como lo mencionamos en nuestro boletín de fecha 13 de febrero de 2008, consideramos que resultaba criticable el hecho de que en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007 (RMF) no se hubiese incluido la regla 4.9. que se encontraba en vigor hasta el 31 de diciembre de 2007.

Como recordarán la regla 4.9. de la RMF vigente hasta el 31 de diciembre de 2007 preveía la posibilidad de que los contribuyentes que tuvieran cantidades de impuesto al activo (IMPAC) pagadas en los 10 ejercicios anteriores, pudieran compensar dichas cantidades contra el monto del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio, cuando el monto del ISR fuese mayor al IMPAC y hasta por el monto de la diferencia determinada entre ambos impuestos.

El pasado 28 de marzo de 2008 las autoridades fiscales publicaron en la página del Servicios de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) el anteproyecto de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal en el cual se prevé en su artículo segundo lo siguiente:

“Segundo. Para los efectos de la declaración del ejercicio fiscal de 2007, cuando los contribuyentes determinen en su declaración correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 ISR a su cargo, en cantidad mayor que el impuesto al activo correspondiente al mismo ejercicio y hubieren pagado impuesto al activo en cualquiera de los diez ejercicios inmediatos anteriores, podrán estar a lo dispuesto en la regla 4.9. vigente hasta el 31 de diciembre de 2007”.

Lo anterior resulta criticable, pues el plazo para presentar la declaración anual del ejercicio de 2007 venció el 31 de marzo de 2008, siendo que a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el anteproyecto antes mencionado, y sin lugar a duda estimamos que un gran número de contribuyentes presentaron su declaración del ejercicio sin poder aprovechar el beneficio de la compensación antes mencionada.

Cabe señalar que existía la posibilidad de efectuar la compensación prevista en la extinta regla 4.9. de la RMF vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, mediante la interpretación de lo dispuesto en el artículo segundo de las disposiciones transitorias del Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 1 de octubre de 2007, en vigor a partir del 1 de enero de 2008.

En efecto, el referido artículo segundo a la letra establece lo siguiente:

“Se abroga la Ley del Impuesto al Activo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1988. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, quedan sin efecto el Reglamento de la Ley del Impuesto al Activo, las resoluciones y disposiciones administrativas de carácter general y las resoluciones a consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos otorgados a título particular, en materia del impuesto establecido en la Ley que se abroga. Las obligaciones derivadas de la Ley que se abroga conforme a esta fracción, que hubieran nacido por la realización durante su vigencia, de las situaciones jurídicas o de hecho previstas en dicha Ley, deberán ser cumplidas en los montos, formas y plazos establecidos en dicho ordenamiento y conforme a las disposiciones, resoluciones a consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos a que se refiere el párrafo anterior.”

Si bien la regla 4.9. de la RMF no se trataba de una disposición que previera algún procedimiento para dar cumplimiento a algún tipo de obligación en materia de impuesto al activo, sino más bien una opción para que los contribuyentes cumplieran una obligación en materia de impuesto sobre la renta, dicha regla formaba parte de las disposiciones administrativas de carácter fiscal que en su conjunto con las demás disposiciones legales regulaban las obligaciones del impuesto al activo y en tal virtud cabía la posibilidad de considerarla para la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio de 2007.

Sin embargo, si bien existía una posible interpretación que condujera a los contribuyentes a la aplicación de lo dispuesto en la regla 4.9. vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, tan no era clara su aplicación que fue necesario que las autoridades fiscales contemplaran la inclusión de su aplicación en el anteproyecto de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007, anteproyecto que a la fecha no ha sido publicado en el DOF.

IMPAC, ISR, RMF
Fuente: www.sat.gob.mx
Documentación
 
 
 
 

Es importante mencionar que este boletín es informativo y gratuito. No corresponde a algún tipo de consultoría o asesoría en materia fiscal. Algún tercero o autoridades pudieran tener opiniones, comentarios o interpretaciones distintas. Recomendamos que se analicen las disposiciones o documentos comentados en el mismo y, en su caso, se busque la orientación necesaria ya sea con sus asesores fiscales o directamente con las autoridades fiscales correspondientes. No nos responsabilizamos por errores u omisiones que pudiera contener el boletín, ni nos comprometemos a la actualización o corrección inmediata de la información contenida en el mismo. Este boletín se elaboró considerando las disposiciones o documentos vigentes a la fecha del mismo, los cuales pueden ser modificados o eliminados en el futuro.