Programa de condonación del pago del impuesto predial en el Distrito Federal.

   

Escrito por: Sanders | 7 de febrero de 2008

La Jefatura del Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la resolución mediante la cual se condona el 30% del monto del impuesto predial que se indica en las Propuestas de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial (boleta) que emite la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, así como de los accesorios que se generen respecto del impuesto predial durante el ejercicio de 2008, a los propietarios y poseedores de inmuebles que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Los jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, así como a las viudas y huérfanos pensionados.

b) Las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos.

Para tener derecho a los beneficios contenidos en la resolución, será necesario que los interesados acudan a más tardar el 31 de marzo de 2008 ante la Administración Tributaria que les corresponda con la declaración o formato universal correspondiente al impuesto predial de 2008, el pago de la contribución a través de cualquiera de los medios previstos en el Código Financiero del Distrito Federal, y la documentación con la cual se acredite el carácter de pensionado o jubilado y, en su caso, la documentación con la cual se acredite de que se trata de una persona de la tercera edad.

Se establece que los propietarios o poseedores de inmuebles que impugnen el pago, o bien, que proporcionen información falsa para obtener el beneficio contenido en la resolución perderán el beneficio que se les hubiera otorgado y deberán cumplir con las sanciones y obligaciones que tengan lugar.

A su vez, se contempla que cuando los contribuyentes hubiesen interpuesto algún medio de defensa en contra de la procedencia de cobro de créditos, éstos se deberán de desistir y presentar el documento mediante el cual hubiese quedado firme el desistimiento, a efecto de que se encuentren en posibilidad de obtener el beneficio de la condonación del 30% de impuesto predial.

También se prevé la posibilidad de que los contribuyentes que hubiesen efectuado el pago del impuesto predial por todo el ejercicio, o bien, por el primer bimestre de 2008, obtengan el beneficio de la condonación del 30% mediante la devolución o compensación de las cantidades que les correspondan.

Mediante disposición transitoria se prevé que la resolución surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación (8 de febrero de 2008) y hasta el 31 de marzo de 2008.

Locales
Fuente: www.consejeria.df.gob.mx
Documentación
 
 
 
 

Es importante mencionar que este boletín es informativo y gratuito. No corresponde a algún tipo de consultoría o asesoría en materia fiscal. Algún tercero o autoridades pudieran tener opiniones, comentarios o interpretaciones distintas. Recomendamos que se analicen las disposiciones o documentos comentados en el mismo y, en su caso, se busque la orientación necesaria ya sea con sus asesores fiscales o directamente con las autoridades fiscales correspondientes. No nos responsabilizamos por errores u omisiones que pudiera contener el boletín, ni nos comprometemos a la actualización o corrección inmediata de la información contenida en el mismo. Este boletín se elaboró considerando las disposiciones o documentos vigentes a la fecha del mismo, los cuales pueden ser modificados o eliminados en el futuro.