Beneficios fiscales a los contribuyentes afectados por las lluvias en los estados de Chiapas y Tabasco.

   

Escrito por: Sanders | 7 de noviembre de 2007

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales ocurridas en los estados de Chiapas y Tabasco”.

Por medio de este decreto se otorgan diversos estímulos fiscales en materia de impuestos federales (impuestos sobre la renta, al activo, empresarial a tasa única, al valor agregado, especial sobre producción y servicios), tanto a nivel de pagos provisionales como del ejercicio, según corresponda.

Los estímulos fiscales previstos en el decreto serán aplicables a las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas de los Estados de Chiapas y Tabasco y que cumplan con los requisitos previstos para cada estímulo.

Para la aplicación de los estímulos previstos en el decreto deberá entenderse como zonas afectadas las ubicadas en los siguientes municipios:

 
Chiapas
   
Tabasco
Bochil Balancán
Chicoasén Cárdenas
Coapilla Centla
Copainalá Centro
Chapultenango Comalcalco
Huitiupán
Cunduacán
Ixhuatán Emiliano Zapata
Ixtacomitán Huimanguillo
Ixtapangajoya Jalapa
Juárez Jalpa de Méndez
Ostuacán Jonuta
Pantepec Macuspana
Pichucalco Nacajuca
Pueblo Nuevo Solistahuacán Paraíso
Rayón Tacotalpa
Reforma Teapa
Sabanilla Tenosique
Simojovel    
Solosuchiapa
Tapalapa
Tapilula
Tecpatán

 

Se entenderá que los contribuyentes tienen su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas de los estados de Chiapas y Tabasco, cuando hubieran presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes con anterioridad al 15 de octubre de 2007.

Los beneficios otorgados a través del decreto consisten en lo siguiente:

1. Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, al cuarto trimestre de 2007, al tercer cuatrimestre de 2007 y al segundo semestre de 2007, así como a los meses de enero a junio de 2008, al primero y segundo trimestre de 2008, al primero y segundo cuatrimestre de 2008 y al primer semestre de 2008, según se trate, por los ingresos atribuibles al domicilio fiscal, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas.

2. El pago del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2007 se podrá hacer en parcialidades que correspondan al número de meses comprendidos desde el mes en que se debió efectuar el pago y hasta el mes de diciembre de 2008. La primera parcialidad deberá efectuarse conjuntamente con la presentación de la declaración del ejercicio. La segunda y siguientes parcialidades se deberán actualizar por inflación por el periodo comprendido desde el mes en el que se presentó la declaración del ejercicio y hasta el mes en el que se realice el pago. No se pagarán recargos en dichas parcialidades.

3. Se exime de la obligación de efectuar pagos definitivos del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado, correspondientes al quinto y sexto bimestres de 2007 y primero, segundo y tercero de 2008, a los contribuyentes personas físicas que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes.

4. Los contribuyentes que realicen inversiones en bienes nuevos de activo fijo respecto de los cuales se pueda aplicar el artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en las zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de junio de 2008, podrán deducirlos en el ejercicio en el que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100% sobre el monto original de la inversión, en sustitución de los por cientos de deducción establecidos en el referido artículo y siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas de los estados de Chiapas y Tabasco.

Al respecto, se establece que tratándose de contribuyentes que cuenten con seguros contra daños sobre los bienes de activo fijo que hubieran sido declarados como pérdida parcial o total debido a las inundaciones a que se refiere el presente ordenamiento, únicamente podrán aplicar el estímulo fiscal mencionado en el párrafo anterior, sobre el monto de las cantidades adicionales a las que, en su caso, se recuperen por concepto de pago de las indemnizaciones de seguros y que sean invertidas en bienes nuevos de activo fijo.

5. Los contribuyentes que efectúen pagos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (excepto asimilados a salarios), podrán diferir el entero de las retenciones del impuesto sobre la renta efectuadas a sus trabajadores, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, siempre que el servicio personal subordinado se preste en dichas zonas afectadas. En tal caso, el impuesto retenido deberán enterarlo en el 2008, en 11 parcialidades mensuales y sucesivas.

Las referidas parcialidades deberán pagarse en montos iguales por cada mes. La primera parcialidad se enterará conjuntamente con la declaración correspondiente al mes de enero de 2008; el monto de la segunda y siguientes parcialidades se actualizará por el periodo comprendido desde el mes de febrero y hasta el mes en el que se realice el pago, sin que para estos efectos deban pagarse recargos.

6. Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de impuesto al activo, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, respecto de los activos ubicados en las zonas afectadas.

Los contribuyentes antes señalados, podrán efectuar el pago del impuesto al activo a su cargo correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, en el número de parcialidades que corresponda al número de meses contenidos en el periodo comprendido desde el mes en el que se deba presentar la declaración del ejercicio y hasta el mes de diciembre de 2008. Dichas parcialidades deberán pagarse en montos iguales para cada mes. La primera parcialidad se enterará conjuntamente con la declaración del ejercicio; el monto de la segunda y siguientes parcialidades se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se presentó la declaración del ejercicio y hasta el mes en el que se realice el pago, sin que para estos efectos se deban pagar recargos.

7. Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto empresarial a tasa única, correspondiente a los meses de enero a junio de 2008.

8. Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas, podrán diferir el pago definitivo de impuesto al valor agregado y de impuesto especial sobre producción y servicios a su cargo correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, por los actos o actividades que correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, ubicados en las zonas afectadas, debiendo enterarlos en el año de 2008 en 11 parcialidades mensuales y sucesivas.

Las referidas parcialidades deberán pagarse en montos iguales por cada mes. La primera parcialidad se enterará conjuntamente con la declaración correspondiente al mes de enero de 2007; el monto de la segunda y siguientes parcialidades se actualizará por el periodo comprendido desde el mes de febrero y hasta el mes en el que se realice el pago, sin que para estos efectos deban pagarse recargos.

9. Los contribuyentes que con anterioridad al 1 de octubre de 2007, cuenten con autorización para efectuar el pago a plazos de contribuciones omitidas y de sus accesorios en los términos del artículo 66 del Código Fiscal de la Federación y que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de octubre de 2007 y subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando en los mismos términos y condiciones autorizadas, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de enero de 2008, sin que para estos efectos se considere que las parcialidades no fueron cubiertas oportunamente, por lo que no deberán pagarse recargos por prórroga o mora.

Para llevar a cabo la aplicación de los beneficios antes mencionados, será necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas, pero cuenten con una sucursal, agencia o establecimiento dentro de la misma, o los que tengan su domicilio fiscal en las zonas antes mencionadas, pero cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de ellas, gozarán de los beneficios establecidos en el decreto únicamente por los ingresos, activos, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento o a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en las zonas afectadas.

Tratándose de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios, no deberán considerar en los pagos mensuales de dichos gravámenes correspondientes a los actos o actividades realizados fuera de las zonas afectadas citadas, el impuesto acreditable que corresponda a los actos o actividades por los que se aplica el beneficio establecido en el decreto.

Los impuestos sobre la renta y al activo del ejercicio, cuyo pago se podrá realizar en parcialidades en los términos del decreto, será por el monto que se obtenga de aplicar, al impuesto del ejercicio, el factor que resulte de dividir los ingresos atribuibles a las zonas afectadas, entre el total de los ingresos del contribuyente, en el ejercicio fiscal de 2007.

Los contribuyentes que se encuentren en los supuestos para aplicar los beneficios del decreto, deberán hacerlo por todos los pagos provisionales o mensuales a que se refiere el mismo, que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, correspondientes al periodo de octubre a diciembre de 2007.

Es muy importante tener en cuenta que para estar en posibilidad de aplicar los beneficios del decreto, los contribuyentes deberán presentar la declaración de los impuestos sobre la renta y al activo, dentro de los plazos previstos para tales efectos en las disposiciones fiscales.

Los contribuyentes que efectúen el pago en parcialidades en los términos del decreto no estarán obligados a garantizar el interés fiscal en los términos del Código Fiscal de la Federación.

En el caso de que se dejen de pagar dos o más parcialidades, sucesivas o no, se considerarán revocados los beneficios de pago en parcialidades otorgados en el decreto. En este caso, las autoridades fiscales exigirán el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al fisco federal, con la actualización y los recargos que correspondan

Al igual que en otros estímulos, se establece que la aplicación de los beneficios del decreto no dará lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar dichos beneficios. Ni resultarán aplicables a la Federación, a los Estados, a los Municipios, ni a sus organismos descentralizados.

Estímulos, ISR, IA, IVA, IETU, IEPS
Fuente: www.dof.gob.mx
Documentación
 
 
 
 

Es importante mencionar que este boletín es informativo y gratuito. No corresponde a algún tipo de consultoría o asesoría en materia fiscal. Algún tercero o autoridades pudieran tener opiniones, comentarios o interpretaciones distintas. Recomendamos que se analicen las disposiciones o documentos comentados en el mismo y, en su caso, se busque la orientación necesaria ya sea con sus asesores fiscales o directamente con las autoridades fiscales correspondientes. No nos responsabilizamos por errores u omisiones que pudiera contener el boletín, ni nos comprometemos a la actualización o corrección inmediata de la información contenida en el mismo. Este boletín se elaboró considerando las disposiciones o documentos vigentes a la fecha del mismo, los cuales pueden ser modificados o eliminados en el futuro.