Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009.

   

Escrito por: Sanders | 10 de noviembre de 2008

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. En disposición transitoria se prevé que la Ley de Ingresos de la Federación entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

Resaltamos algunos aspectos que consideramos relevantes:

a) Para el caso de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos:

      I. Al 0.75% mensual sobre los saldos insolutos.

     II. Cuando de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se mencionan, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:

          1. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1% mensual.

          2. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25% mensual.

          3. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.5% mensual.

b) Se incorporó tasa de retención del 4.9% de impuesto sobre la renta para ingresos por intereses que perciban bancos extranjeros registrados ante el Servicio de Administración Tributaria durante el ejercicio de 2009, la cual se había venido incorporado en ejercicios previos dentro de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

c) En materia de estímulos fiscales, se establece que en el ejercicio de 2009 se apoyarán los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico, vía presupuesto, en los términos que al efecto establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009.

d) Se incorporan los estímulos diesel que se habían previsto en ejercicios previos.

e) Se exime del pago del impuesto sobre automóviles nuevos que causen a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente en los términos de la Ley Aduanera, automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

f) Para efectos de lo dispuesto en los artículos 58 y 160 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (intereses bursátiles y bancarios), durante el ejercicio fiscal de 2009 la tasa de retención anual es del 0.85%.

g) Para efectos del impuesto empresarial a tasa única, se establece que se deberá presentar en las mismas fechas que las declaraciones de pagos provisionales y declaración del ejercicio, según se trate, la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única, en el formato que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
 
Asimismo, se precisa que la referida información deberá presentarse inclusive en aquéllos casos en los que no resulte impuesto a pagar, ya sea en declaraciones de pagos provisionales o del ejercicio.

 

 Generales
Fuente: www.dof.gob.mx
Documentación
 
 
 
 

Es importante mencionar que este boletín es informativo y gratuito. No corresponde a algún tipo de consultoría o asesoría en materia fiscal. Algún tercero o autoridades pudieran tener opiniones, comentarios o interpretaciones distintas. Recomendamos que se analicen las disposiciones o documentos comentados en el mismo y, en su caso, se busque la orientación necesaria ya sea con sus asesores fiscales o directamente con las autoridades fiscales correspondientes. No nos responsabilizamos por errores u omisiones que pudiera contener el boletín, ni nos comprometemos a la actualización o corrección inmediata de la información contenida en el mismo. Este boletín se elaboró considerando las disposiciones o documentos vigentes a la fecha del mismo, los cuales pueden ser modificados o eliminados en el futuro.