Modificaciones al impuesto predial en el Distrito Federal.

   

Escrito por: Sanders | 17 de marzo de 2008

El pasado 31 de diciembre de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF) el paquete fiscal del Gobierno del Distrito Federal para el ejercicio de 2008, dentro de las reformas contenidas en dicho paquete se encuentran las modificaciones efectuadas al Código Financiero del Distrito Federal (CFDF) y, en particular, las modificaciones efectuadas en materia de impuesto predial.

A partir del 1 de enero de 2008 se eliminó el procedimiento para determinar el impuesto predial con base en rentas; esto, como consecuencia de que fue declarado inconstitucional la utilización del factor de 10 previsto para determinar el valor catastral con base en rentas.

Consideramos que fue adecuado eliminar el procedimiento de base rentas previsto en el CFDF hasta el 31 de diciembre de 2007, pues con esto los propietarios o poseedores de inmuebles que otorgan el uso o goce temporal de los mismos determinarán la base del impuesto bajo el mismo procedimiento aplicable a quienes no otorguen dicho uso o goce temporal.

Lo anterior es justo pues el impuesto predial grava la posesión de inmuebles y no así las actividades que se realicen con los mismos. Además, el incremento que significaba la aplicación del factor de 10 daba como resultado un valor catastral muy alto, en la mayoría de los casos, incluso mayor al valor de mercado de los inmuebles, siendo que dicho factor no tenía justificación legal o técnica alguna.

No obstante que se eliminó el procedimiento para determinar el valor catastral con base en rentas, las tarifas para determinar el impuesto predial sufrieron ajustes e incrementos importantes, al igual que los valores unitarios del suelo para determinar el valor catastral de los inmuebles, y que en algunas zonas del Distrito Federal significó que el impuesto predial a partir del primer bimestre de 2008 se incrementara hasta en un 80%.

Locales
Fuente: www.consejeria.df.gob.mx
Documentación
 
 
 
 

Es importante mencionar que este boletín es informativo y gratuito. No corresponde a algún tipo de consultoría o asesoría en materia fiscal. Algún tercero o autoridades pudieran tener opiniones, comentarios o interpretaciones distintas. Recomendamos que se analicen las disposiciones o documentos comentados en el mismo y, en su caso, se busque la orientación necesaria ya sea con sus asesores fiscales o directamente con las autoridades fiscales correspondientes. No nos responsabilizamos por errores u omisiones que pudiera contener el boletín, ni nos comprometemos a la actualización o corrección inmediata de la información contenida en el mismo. Este boletín se elaboró considerando las disposiciones o documentos vigentes a la fecha del mismo, los cuales pueden ser modificados o eliminados en el futuro.